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EL YO ÉTICO Y MORAL
Síntesis
de Juan Real Ledezma
LECTIO 1.- ÉTICA Y MORAL
I.-CONCEPTOS DE ÉTICA.
11.
Aristóteles. "La ética del hombre
es eudaimonista porque presume que el fin del hombre es la felicidad". La
ética consistirá siempre en la conducción teórica y práctica del hombre hacia
su fin: el fin del hombre es la felicidad, la cual lo conducirá a la
perfección; el hombre se perfecciona en una vida virtuosa y la virtud más
completa es la Justicia.
22. Jaime Balmes. "Es la ciencia que
tiene por objeto la naturaleza y el origen de la moralidad".
33.
Baruch Spinoza. “Es el camino de la
perfección de la naturaleza humana”.
44. Joaquín Álvarez Pastor. "Es la
ciencia que estudia la moralidad, o de cierta parte de la realidad identificada
con la realidad moral".
55. Juan Manuel García de Alba. “Es la
ciencia que estudia la acción del hombre en orden a su propia realización, en
todos los campos y de modo integral; así como los efectos o consecuencias de la
acción humana”.[1]
66 Ética: es la teoría científica que
estudia la moral; la moral: del latín moralis,
relativo a las costumbres -mores-, de MOR, tema de MOS, costumbre;
carácter, moda. La ética es la reflexión teórica, sobre la vida práctica.
7.
Se pide a los estudiantes que elaboren
su propio concepto de ética, o bien que elijan entre los anteriores,
fundamentando su propia elección.
II.-ETHOS Y MORAL.
1.1
ETHOS significó originalmente
"morada" o "guarida" de los animales; luego por extensión
se refirió al ámbito humano como "lugar de resguardo", de refugio, de
"espacio" vital seguro, al cubierto de la "intemperie".
2.2
El ETHOS es el lugar humano de
seguridad existencial; por lo tanto es un lugar acostumbrado, habitual,
familiar; de aquí también signifique COSTUMBRE, USO, lo cual remite a una
forma habitual de comportamiento, lo cual se asocia con HÁBITO O COSTUMBRE.
3.3
De la consistencia existencial deriva
la noción esencial del ETHOS COMO CARÁCTER, en el sentido literal MODO DE SER,
DISPOSICIÓN (CARÁCTER MORAL, MODO ÉTICO DE SER).
4.4
El ETHOS como hábito generado y como
tal se opone a la PHYSIS -la primera naturaleza, la originaria- y el PATHOS -la
emoción, la pasión-.
5.5
El ser humano -como afirma
Aristóteles- es a la vez "padre" e "hijo" de su propio
carácter o ETHOS:
"EN
EL ETHOS SE FUNDEN LA NATURALEZA Y LA LIBERTAD; ES LA LITERAL SOBRE-NATURALEZA HUMANA, CLAVE MISMA DE
LA ÉTICA: LIBRE Y NECESARIA, NECESARIA Y LIBRE, AL MISMO TIEMPO. EL ETHOS
COINCIDE CON EL MISTERIO DEL HOMBRE" (Juliana González).
6.-PARA
EDIDH STEIN:
"EL
SIGNIFICADO DEL TÉRMINO ETHOS, DEBE SER ENTENDIDO EN RELACIÓN A LA ACCIÓN
HUMANA, NO SE DEBE ENTENDER COMO ALGO IMPUESTO DESDE FUERA SINO MÁS BIEN COMO ALGO OPERATIVO POR SÍ MISMO, UNA
FORMA INTERNA, UNA CONSTANTE ACTITUD ESPIRITUAL" LA CUAL SE MANIFIESTA
ESENCIALMENTE EN SU RELACIÓN Y SU DIRECCIÓN A LOS VALORES, ES DECIR, TODA
LA ACTIVIDAD HUMANA REFERENTE A LO
VALIOSO, Y "HABLAR DE ETHOS ES HABLAR DE HÁBITOS, QUE POSEAN VALORES
POSITIVOS Y SATISFAGAN CIERTAS NECESIDADES O PRESCRIPCIONES OBJETIVAS".
-AQUÍ
SE INSERTA EL ETHOS PROFESIONAL, QUE
SIGNIFICA UNA ACTITUD PERSONAL CON UN CARÁCTER OBJETIVO QUE SE REFIERE
DIRECTAMENTE A LA PROPIA ACTITUD VOCACIONAL, EN BASE A ESTO HABRÁ QUE
ANALIZARSE LA POSIBILIDAD Y DIRECCIONALIDAD VOCACIONAL DEL CARÁCTER DEL SER
HUMANO.
7.-TEILHARD
DE CHARDIN dice que la
"MORAL
ES LO QUE SE UTILIZA Y HACE FRUCTIFICAR LA GRANDEZA QUE SE TRATA DE
MORALIZAR".
ACTIVIDADES
EN CLASE:
ü Los
estudiantes en equipo discuten los conceptos propuestos, se adhieren a los
propuestos o elaboran los propios.
ü En
sesión de grupo comparten los productos de los equipos.
ü Se
elaboran las conclusiones.
LECTIO 2.- AXIOLOGÍA
1.-AXIOLOGÍA:
es la disciplina filosófica que estudia los valores; distingue entre el ser y
el valer.
2.-LOS
VALORES PER SE NO EXISTEN: necesitan de un depositario en que descansar. Se nos
aparecen por lo tanto como meras cualidades de esos depositarios: la belleza de
un cuadro, la elegancia de un vestido, utilidad de una herramienta, la bondad
de una madre, la generosidad de un héroe.
3.-JERAQUÍA
DE VALORES BASADA EN LA FILOSOFÍA DEL SER, DE UN SER NO INERTE, SINO PENETRADO
DE VALOR, SEGÚN LA FILOSOFÍA DE LOS VALORES, QUE VAN DE LOS ÍNFIMOS LOS
SUPREMOS (Antonio Gómez Robledo).
4.-LA
JERARQUÍA DE LOS VALORES DE MAX SCHELER:
1. VALORES
DE LO AGRADABLE Y LO DESAGRADABLE, los del gourmet por ejemplo;
2.
VALORES VITALES (de la vida sana o
malsana, ascendente o declinante, y en el vértice la voluntad del dominio).
3.
VALORES ESPIRITUALES (epistemológicos,
estéticos, éticos, jurídicos).
4. VALORES
RELIGIOSOS (*), o valores de lo sagrado y lo profano.
(*)
"El hombre nació como homo
religiosus y homo symbolicus [...] Las grandes religiones continuarán, porque
son un camino, un sentido para el hombre [...] El papel de lo sagrado es la
orientación de la vida. El homo
religiosus orienta su vida a partir de él". Julien Ries "Desde
los orígenes el hombre es religioso".
5.-PIRÁMIDE
DE VALORES DE MAX SHELER:
VALORES
RELIGIOSOS
|
VALORES
ÉTICOS
|
VALORES
ESTÉTICOS
|
VALORES
VITALES
|
VALORES
DE LO AGRADABLE
|
VALORES
DE LA UTILIDAD
|
ACTIVIDADADES
EN CLASE:
ü En
equipo los estudiantes debatirán que es un valor y lo representarán
gráficamente o en un socio-drama.
ü En
equipo discutirán ¿cuáles son las escalas de valores que actúan en los diversos
ámbitos en que interactúan? En familia, en la Iglesia, en la Escuela, en sus
grupos de amigos y conocidos, etc.
ü En
equipo conocerán y discutirán la escala de valores de Max Sheller.
ü En
sesión plenaria presentarán los productos del equipo.
LECTIO 3: DILEMAS ÉTICOS
Y JUICIOS MORALES.
6.-AXIOLOGÍA
Y ÉTICA SITUACIONAL, hay dos tipos de preceptos morales:
1. UNOS
INDICAN CONCRETAMENTE QUÉ SE DEBE HACER O DEJAR DE HACER: TIENEN UN
CONTENIDO. EJEMPLO LOS 10 MADAMIENTOS, LOS CUALES PUEDEN ADMITIR
EXCEPCIONES.
2. LOS
OTROS SON FÓRMULAS QUE SE PUEDEN LLENAR DE CONTENIDO EN EL MOMENTO DE SU
APLICACIÓN. EJEMPLO EL IMPERATIVO CATEGÓRICO KANTIANO, EL CUAL NO ADMITE
NINGUNA EXCEPCIÓN.
7.-LA
NORMA BÁSICA SEGÚN FRONDIZI ES:
"ORIENTA
TU VIDA, DECISIONES Y CONDUCTA MORAL POR EL VALOR SUPERIOR EN LA SITUACIÓN
CORRESPONDIENTE".
EJEMPLOS
SITUACIONALES: ¿cuál es el valor superior?
·
El derecho de la mujer a su cuerpo y
el derecho a la vida del nuevo ser. Dilema ético a debatir:
"No
es fácil distinguir bien entre valores típicamente cristianos, que sólo pueden
ser elegidos con libertad de la fe y no pueden ser impuestos a quienes no
creen, y valores en realidad HUMANOS que afectan al fundamento de la dignidad
humana [...] Esa aportación no sólo tendrían que hacerla solo los cristianos,
porque aquí lo que está en cuestión es lo sagrado de la vida humana, es EL
DERECHO DE SER, que van antes que todos los demás derechos. SI DEJO DE TENER EL
DERECHO A VIVIR, ¿QUÉ OTRO DERECHO PUEDO TENER? y si es cierto que se trata de
seres humanos, entonces rige ese derecho no es una imposición cristiana"
(Joseph Ratzinger).
·
El derecho legítimo del empresario a las ganancias económicas y el derecho de
los trabajadores a la dignidad de sus vidas.
·
La libertad del fraccionador a
construir desarrollo inmobiliarios y el derecho al medio ambiente sano de la
comunidad en que quiere construir.
·
La situación de ATARAXIA HEDONÍSTICA,
en la cual actualmente vive la mayoría de las personas, sin preocuparse prácticamente
por nada. Dos opiniones para reflexionar sobre este punto:
Opinión
# 1
“Y caería el
muro de Berlín con sus consecuencias. Ante la evidencia del fracaso de la
utopía marxiana, no del marxismo real, sino del que se pretendió científico, ahora,
a la muerte de Dios se unió la muerte de la Revolución. El individualismo
hedonista empezó a ir de la mano del individualismo a secas: en un mundo
dividido en ganadores y perdedores, la vida no es sino lucha por la vida donde
el pez grande se come al chico. Ni justicia ni caridad, simplemente relaciones
de costo-beneficio. Si la vida no tiene sentido, la muerte carece de dignidad.
El resultado es que la enfermedad de
la época es la DEPRESIÓN. Por doquier vemos romperse las parejas humanas PUESTO
QUE EL AMOR CONLLEVA LA SOLIDARIDAD Y EL SACRIFICIO Y SIN DOLOR NO SE CONSTRUYE
NADA VALIOSO, cosas éstas ajenas a la mujer y el hombre de hoy. Por todas
partes se defiende la eutanasia y el aborto, no hay sentido de grandeza. ¿Y
PORQUÉ ENTREGARSE, SACRIFICARSE SI NO HAY VERDAD ÚLTIMA, SI NO HAY NADA QUE
CONSTRUIR EN COMÚN, SI NADA ME LIGA A MI PRÓJIMO CON LAZO MORTAL QUE SERÍA UN
LAZO VITAL? Y es que si un universo de VALORES COMUNES, se va perdiendo el
sentido de dignidad hasta sentirse muchos hombres menos que nada. Los hombres y
las mujeres HAN DEJADO DE LADO EL VERBO DEBER como si éste no existiera, es
decir VIVEN FUERA DE TODA DIMENSIÓN ÉTICA COMO NO SEA LA MORAL AL USO para
‘funcionar’ en sociedad. ¿Y PORQUÉ TENER DEBERES CON EL OTRO SI NADA ME LIGA A ÉL?
¿Si ni él ni yo daríamos la vida por nuestra fe o por nuestra revolución? ¿Por
qué sacrificarse, en suma, si el tiempo de las revoluciones ha pasado y la idea
de Dios es una puerilidad?” (Francisco Prieto).
Opinión # 2
"Y me
parece que la crítica de nuestra civilización actual -a la que estamos todos
agradecidos por la libertad, agradecidos también por el bienestar- sigue siendo
una crítica necesaria y vemos que en un liberalismo ilimitado crece realmente
UNA FALTA DE SESIBILIDAD POR LOS DEMÁS, UNA CENTRALIDAD DEL YO, UNA CENTRALIDAD
DE LAS COSAS MATERIALES Y SUPERFICIALES QUE IGUALMENTE DA LUGAR A UN DETERIORO
DE LAS ALMAS, A UN EMPOBRECIMIENTO DE NUESTRAS ALMAS") Joseph Ratzinger).
ACTIVIDADES
EN CLASE:
Los
estudiantes a través del MÉTODO DEL DILEMMA TRAINING plantearán juicios
morales.
ü En
equipo los estudiantes conocerán el modelo dilema training.
ü En
equipo discutirán un dilema moral.
ü En
sesión plenaria presentarán sus productos.
CONCEPTOS COMPLEMENTARIOS
8.-La
NORMA BÁSICA presupone la libertad y requiere su ejercicio a cada paso; y su
decisión se convierte en precepto para
ese caso (Frondizi).
9.-FLEXIBILIDAD
NO IMPLICA RELATIVISMO. En cada situación concreta, UN VALOR ES SUPERIOR A
OTRO. Tampoco cuenta la opinión del interesado; ÉL DEBE ESFORZARSE POR
DESCUBRIR CUÁL ES EL VALOR MÁS ALTO Y NO INTERFERIRLO CON SUS INCLINACIONES Y
PREFERENCIAS.
10.-EL
ESFUERZO MORAL CONSISTE EN SACRIFICAR LO QUE PREFERIOS A LO PREFERIBLE; ej. Preferimos
la comodidad, el placer, el ocio, pero somos capaces de anteponerlos otros valores más altos, como el bienestar
del prójimo, la educación de los hijos, la justicia, la libertad.
11.-LOS
PROBLEMAS MORALES SURGEN DE CONFLICTOS DE VALORES. Ej. Entre el placer y el
deber, entre la libertad y la seguridad, entre el egoísmo y la solidaridad,
entre la verdad y la mentira.
12.-LA
COBARDÍA MORAL: consiste en reconocer el valor superior y no actuar guiado por
él por resultar arriesgado o producir consecuencias perjudiciales al sujeto.
ACTIDADES
EN CLASE:
ü En
clase se presentarán los anteriores conceptos.
ü El
grupo caracterizará situaciones concretas con los anteriores conceptos.
Jassel CV. Es la ciencia que tiene por principal objeto la naturaleza y las acciones del hombre con su construcción de la moral.
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